Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis

3D render of virus cells attacking a DNA strand

Que son los virus ?

Los virus son el segundo grupo de patógenos en el mundo vegetal después de los hongos. Y son Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis. Se representan como pequeños agentes infecciosos que causan enfermedades en las plantas. De todas las enfermedades que las plantas pueden contraer, los virus son las más difíciles de diagnosticar y tratar.

Todos los virus tantos los del reino animal como del vegetal se caracterizan por necesitar un organismo celular para poder desarrollarse. Los virus que afectan a las plantas y árboles se llaman Fito virus.

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis
Celulas virales atacando el ADN

Como se contagian las plantas con un virus ?

Los Fitovirus penetran en las células de las plantas y causan un cambio en el metabolismo celular. Una vez colonizan la planta empieza lo que se le llama la Transmisión vertical. Proceso en el cual el virus causa un cambio en el metabolismo y empieza la proliferación en el tejido vegetal.

Este proceso lo realizan las proteínas virales de movimiento. Con lo que comporta que todos los esquejes o copias de esa planta estarán ya infectadas con el virus.

Los métodos utilizados por los virus para ir de una planta a otra se le llaman Transmisión horizontal. Los vectores virales son de vital importancia en la transmisión del virus ya que son los agentes externos que ayudan al virus en la infección de nueva plantas.

Como se propagan los virus ?

Los principales vectores en la propagación horizontal son:

-A través de una inoculación mecánica acciones realizadas con herramientas de corte normalmente al realizar cortes para sacar esquejes o limpieza de ramas.

– Rozamiento entre plantas infectadas y no

– Modo de transmisión por organismos vivos como hongos, plagas y nematodos.

– En algunos casos de virus existe un ratio de transmisión por semillas y polen aunque en ratios no superiores al 10%.

A qué tipo de plantas les afectan los virus y cómo?

Los virus son capaces de atacar sólo a una especie o a una familia de plantas o varias. Quedando a si su colonización limitada a ciertas especies. Afectando diferentes zonas de la planta como: hojas, brotes, floreso frutos y raíces. Una planta puede ser contagiada por varios tipos de virus al mismo tiempo.

La sintomatología del virus varias mucho dependiendo del virus atacante y el tipo de variedad cultivada. Conjuntamente con las condiciones ambientales y el nivel de infección del mismo en el hospedante. El virus se mueve de célula a célula sistemáticamente por toda la planta, hasta alcanzar e infectar a todas las células.

Muchos virus no son nada fáciles de detectar ya que están latentes por lo tanto o no muestran sintomatologías o parecen otras enfermedades o carencias.

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis
fuente pinterest

Que son los viroides ?

Los viroides, a diferencia de los virus, disponen de una estructura muy simple y el método de multiplicación no es exactamente igual, están constituidos por una cadena de ARN. Conocemos a los viroides como unos agentes infecciosos muy simples y se representan como una forma extrema de parasitismo celular.

Los viroides se expresan y replican muchos más eficientemente con intensidades de luz y temperaturas elevadas. Actualmente se han contabilizado 1000 cepas de virus y 300 especies de viroides que infectan plantas y árboles.

Que virus afectan al Cannabis ?

Los virus que afectan al cannabis están compuestos de ácidos nucleicos en una cubierta proteica. Suelen estar presentes en unas proporciones del  5-40% de ácido nucleico y 60-95% de proteína.

Los virus de las plantas presentan estructuras muy diversas, solo visibles en un microscopio electrónico. Debido al gran aumento de explotaciones cannabicas y la globalización, conjuntamente con una regulación del cannabis en muchos países. Dará a la aparición de muchos nuevos virus y viroides poco conocidos o aun por conocer.

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis

Cuales son los virus  más conocidos en el cannabis?

Como hemos comentado anteriormente no todos los virus pueden afectar a todas las especies de plantas. En este listado os dejamos los virus que más afectan a las plantas del cáñamo o marihuana actual.

Los Virus un gran problema para el cultivo cannabis

Las principales fuentes de contagio del virus son por herramientas de corte o insectos que transmiten estos virus, a medida que se alimentan de una planta a otra. Los peores vectores de los virus del cannabis son los pulgones, las moscas blancas y trips. También podemos mencionar los nematodos con otra gran fuente de entrada de los virus a nuestros cultivos. Las manos de los trabajadores si han estado en contacto con plantas infectadas podrían ser otro vector importante.

Virus Mosaico de Alfalfa  Alfalfa mosaic virus (AMV)

Este potente virus tiene una amplia gama de huéspedes donde poder ejercer su colonización.  El principal vector de este virus son los áfidos los cuales son contagiados por el virus AMV de manera no persistente durante su alimentación en la alfalfa. Luego se desplazan a otras plantas libres de virus y la infectan.

Virus Mosaico del Arabis  Arabis mosaic virus (ArMV)

Este patógeno que infecta múltiples huéspedes es de la familia Secoviridae . Sus síntomas son claros como todos los virus mosaicos dejan unas manchas en forma de mosaico o anulares.  Los mosaicos suelen tener dos o más coloraciones, expresando colores amarillos y verdes más claros en una zona de una misma hoja. Otro síntoma seria la aparición de clorosis, dando plantas amarillas y con poco vigor.

 

Virus Mosaico de Pepino. Cucumber mosaic virus (CMV)

El virus del mosaico del pepino o CMV pertenece a la familia de virus Bromoviridae y pose una gran capacidad de contagio a más de 900 especies de plantas diferentes. Los síntomas más comunes de este virus van desde atrofias, plantas tupidas y moteados en  las partes foliares de las plantas. La probabilidad de transmisión por acciones realizadas con herramientas de corte es muy baja en comparación con otros virus. Cuenta con numerosos afidos vectores que pueden transmitir este fitovirus, siendo uno de los que más fácil transmisión tiene en todo el mundo.

Los Virus un pequeño gran problema para la marihuana
virus del mosaico del pepino o CMV Fuente https://www.invasive.org

Virus de la Mancha Anular del Tabaco Tobacco ringspot virus (TRSV)

Este Fito patógeno de la familia de los Secoviridae se transmite en mayor frecuencia entre las plantas por nematodos y afidos.  Retrasando la brotación y apertura de flores y deformaciones en las puntas o márgenes de las hojas. Legando a realizas líneas amarillas y pequeñas manchas marrones.

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis
Virus de la Mancha Anular del Tabaco TRSV Fuente https://www.invasive.org

Virus del Mosaico del Tabaco o VMT , tobacco mosaic virus (TMV)

El virus del mosaico del tabaco o TMV, es un virus que contagia el ARN de las plantas, especialmente al tabaco. Su infección produce manchas características en las hojas. Fue el primer virus descubierto por Adolf Mayer en 1883. Este virus se caracteriza por una apariencia de fina varilla cuya moléculas esta compuestas por 2130 proteínas.  Los síntomas más habituales en este virus son la decoloración internodal y aparición de manchas verde claro  más contrastadas. Este virus resulta un gran problema en los cultivos de Tabaco y marihuana

Virus Mosaico del Cáñamo  Hemp mosaic virus (HMV)

Es un virus de ARN monocatenario que causa manchas y decoloraciones en las hojas. Conocido con varios nombres dependiendo del huésped en el que habita en forma de parasito intracelular. Este virus es de la familia de los Tobamovirus. Actualmente existen 37 especies en este género divididos en 4 sub categorías, en las cuales las principales diferencias entre ellas son las secuencias del genoma. La infección genera manchas características en las hojas de las plantas y arrugas. Podríamos decir que el virus del mosaico del tabaco TMV y el del cáñamo HMV  son hermanos o el mismo virus en diferentes huésped .

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis
Originally Posted by foomar by https://www.icmag.com/

Virus Estriado del Cáñamo. Hemp streak virus (HSV)

Este virus de afecta al cannabis se empezó a citar y ver con frecuencia a finales de los años 70 dando problemas en las explotaciones de cáñamo destinas a la fibra, Donde muchos cultivadores Europeos veían mermadas sus cosechas por este virus. Muchos citan vetas amarillas y manchas necróticas marrones en sus hojas arrugándose en las puntas de los folios hacia arriba. Este virus es más frecuente en climas húmedos  dando una apariencia de marchitez ondulada a la planta.

Cuáles son los virus menos conocidos y más propagados actualmente en el cannabis?

Virus latente del lúpulo  Hop latent virus (HpLVd)

La particularidad de este último virus es que las plantas pueden ser infectadas de forma «asintomática», sin mostrar ningún síntoma visual  y con diferentes grados de afectación según el huésped o las condiciones ambientales. Previamente identificado como agente infeccioso del cannabis putativo (PCIA) Permaneciendo latente en la planta muchas veces casi sin mostrase. Este virus tan poco conocido en el cannabis del género Carla Virus debido a supoca informacion merece un artículo solo para él virus latente del lúpulo HpLVd. Este virus es de los mas peligrosos de todos los virus por su dificil deteccion y resulta un gran problema para el cannabis.

Actualmente hay 52 especies en este género y  su efectos puede causar un crecimiento débil de la planta, con un rayado irregular del tallo conjuntamente con una decoloración marrón. Muchas veces el sistema radicular se ve afectado con raíces pobres de color marrón siendo muy quebradizas. En algunas ocasiones hemos visto color rojizo y podredumbre de las radicular muy avanzadas.

Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis
planta infectada por Hop latent virus (HpLVd) (Fuente:DARK HEART NURSERY)

Virus de clorosis de lechuga Lettuce chlorosis virus (LCV) / (LCV-Can)

Este virus sé ha citado en el cannabis por primera vez en Israel, donde el cannabis medicinal lleva ya muchos años en desarrollo en grandes corporaciones. Este estudio realizado por el investigador Lior Haddad, confirmo que el LCV podría afecta al cannabis con el nombre de LCV-Can. Este virus de la familia Crinivirus se caracteriza por un moteado inicial que evoluciona hacia amarilleo internervial. Se pueden confundir con desórdenes nutricionales de la planta.

fuente:https://www.invasive.org
Facebook
Twitter
WhatsApp

2 réflexions au sujet de “Los Virus un pequeño gran problema para el cannabis”

Laisser un commentaire

fr_FRFR

Contenido restringido

El contenido de esta página web es para mayores de 18 años.